martes, 19 de febrero de 2013

mariposa monarca




Nombre común
Mariposa monarca, papalota de monte, la gran viajera y la migratoria.
Reino
Animal
Phylum
Artrópoda
Clase
Insecta
Orden
Lepidóptera
Familia
Danaidae
Nombre científico (género y especie)
Danaus plexippus Linneo
Descripción del animal
Las alas de los adultos son de un color castaño rojizo apagado, con bordes y venas negras y dos hileras de puntos blancos. Tienen una envergadura de unos 8 a 12 cm. y pesan en promedio 0.5 gramos. El cuerpo de las mariposas está formado de tres regiones bien definidas: cabeza, tórax y abdomen, además de estructuras especializadas para sus diferentes funciones.
Cabeza: Es una pequeña cápsula esférica donde están los órganos bucales y estructuras sensoriales.

Antenas: Están formadas por una serie de anillos cuya función básica es el proporcionar equilibrio y orientación en el vuelo; son sensibles al sonido y poseen terminaciones nerviosas altamente especializadas que le permiten detectar olores y texturas.

Ojos: Compuesto por un conjunto de pequeños ojos; detectan el movimiento y los olores.
Tórax: Es la zona locomotora del cuerpo.

Abdomen: Está formado por 10 segmentos, donde se localizan los órganos reproductivos del macho y hembra.
Estructuras internas: El sistema respiratorio está formado por un conjunto de espiráculos que se ramifican en pequeños y finos tubos que conducen el oxígeno. El sistema circulatorio no presenta un corazón definido, debido a que por la sangre de los insectos únicamente se transportan los nutrientes del sistema digestivo a todo el cuerpo. El sistema nervioso está formado por una red de terminaciones nerviosas especializadas, con terminaciones sensibles en las antenas, patas y ojos.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)
Se alimentan en el camino de asclepias, plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcaloide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección.
¿Cómo es su reproducción?
La razón de su migración radica en que la maduración sexual sólo será alcanzada con el calor primaveral; para lograrlo necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzcan y poco después emprendan su regreso hacia el norte .
La vida de la mariposa monarca comienza en la planta [asclepia] donde los huevecillos son depositados, al cabo de un período que dura entre 4 y 12 días, emerge una oruga, la cual se alimenta de la misma planta en la que nació. A finales de febrero las Monarcas maduran sexualmente en las colonias de hibernación, presentándose entonces el apareamiento, el macho inicia el cortejo persiguiendo a las hembras tratando de capturarlas. La unión durará una hora o más, si éstas no son molestadas, en dado caso el macho volará cargando a la hembra y buscará un lugar tranquilo. El macho puede aparearse varias veces, en tanto la hembra evitará aparearse si ya tiene todos sus huevecillos fecundados, y si no lo intentará hasta tres veces.
Número de crías que tiene
250 a 300.
Cuánto viven
Entre 8 y 9 meses.
Descripción breve de su comportamiento
La mariposa realiza un largo viaje de más de 4,000 kilómetros. En él las monarcas empiezan a moverse cerca de las 9:30 de la mañana, y a las 18:30 ya se les ve en grupos de 600 mariposas pernoctando en árboles que se encuentran a su paso; durante el vuelo evitan montañas altas o valles abiertos por donde corren los vientos que vienen del norte. Las mariposas se colocan en las corrientes de aire ascendente, se dejan llevar planeando y aletean solamente cuando pierden el viento o cambian de rumbo, si la corriente es muy fuerte pliegan las alas en v para controlar la velocidad y la dirección, y las extienden por completo cuando ésta es muy débil, a fin de recibir el poco viento. Cuando la monarca establece sus colonias adopta un comportamiento gregario, por lo tanto crea un evento espectacularmente maravilloso.
Medio donde habita (acuático o terrestre)
Vive en el ecosistema terrestre, en una zona donde las temperaturas normales están cerca de los cero grados centígrados, en una región boscosa con árboles como el oyamel, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3, 300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa sierra madre.
Tipo de ecosistema donde se encuentra
Terrestre. Bosque de encino, bosque de coníferas y bosque mesófilo de montaña.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)
Un día la mariposa monarca encontró su lugar de hibernación, y para sorpresa de muchos estaba en una zona donde las temperaturas normales están cerca de los cero grados centígrados, en una región boscosa con árboles como el oyamel, entre valles y montañas, con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre. La mariposa monarca establece sus colonias en los bosques de oyamel de las laderas sur y suroeste de las montañas en donde haya algún arroyo cercano, a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Las mariposas se agrupan durante las noches y en los días nublados y con lluvia, en la franja media de los árboles, en donde los vientos no fluyen con fuerza y las temperaturas no son tan extremosas.
La comunidad de bosques de oyamel está formada por tres estratos bien definidos: el primero fluctúa entre los 20 y 30 metros, formado por Abies religiosa (oyamel) con algunos ejemplares de Pinus spp; el segundo de 8 metros de alto, lo conforman especies de árboles siempre verdes de hoja ancha; el tercero consta de arbustos y hierbas.
La precipitación media anual es de aproximadamente 1,000 mm. (casi el doble que en Morelia), distribuida en 100 o más días de lluvia. Las temperaturas medias varían entre los 7 y los 15° C.
Los bosques de oyamel son densos, se encuentran a una altitud de 2, 700 a 3, 500 msnm.
¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación)
Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría, puede ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje de regreso. Además usan el mimetismo, camuflajeándose a las mínimas señales o conductas llamativas de advertencia que tienen las especies peligrosas para ellas.
Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)
Especie sujeta a protección especial.
Causas por las que se encuentra en esta categoría
La presión sobre la zona forestal por parte de los núcleos agrarios y contrabandistas de madera, es un riesgo constante que ha provocado la tala clandestina de árboles, poniendo en serio peligro el ecosistema forestal y, por lo tanto, el hábitat de la mariposa monarca.

Por otra parte, la presión que ejercen los núcleos agrarios para que se les permita explotar las zonas núcleo, ha llegado a generar conflictos y a que se tengan amenazas de tomar acciones mayores si no se les permite la explotación o el pago de dichas partes de bosque.
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
No introducir o portar armas de fuego o punzo cortantes.
No realizar colectas de flora, fauna o tierra.
No arrojar basura.
No introducir o ingerir bebidas embriagantes en las áreas donde habita esta especie.
No introducir aparatos de sonido.
No usar fuentes luminosas para tomas de fotografías o de video.
No fumar o encender fuego.
No salir del sendero interpretativo, ni correr dentro del mismo cuando te aproximes a las colonias.
Durante el recorrido por el sendero, guarda silencio, el ruido altera el comportamiento de las mariposas.
Éstas son algunas recomendaciones que se hacen a la entrada del parque de la mariposa monarca. Por favor, respetémoslas .
Anécdota
Los aztecas consideraban a las mariposas o Papalotl como algo sagrado, simbolizaba la muerte de los guerreros caídos en las batallas, y en su vuelo transportaban su alma. El día 1° de noviembre, los Mazahuas llevan a cabo una ceremonia de veneración a este insecto, rezan y cantan toda la noche a sus muertos.
Aprendizaje
Aquí en Michoacán tenemos a esta especie que es tan admirada por gente de todo el mundo, y cómo es posible que nosotros que somos Michoacanos no hayamos ido a visitarla. Creemos que este es un buen propósito para asistir a los santuarios ahora que vengan a México.
Ya aprendimos que debemos seguir todas las indicaciones que nos den, para así poder preservar y maravillarnos ante este insecto hermoso e inteligente por su forma de sobrevivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario